User Tools

Site Tools


proxmox:resizing_hdd_in_proxmox_hosts

Cómo hacer resize en los HDD en Proxmox

Introducción

Es posible instalar nuevos discos en un Proxmox sin tener que reinstalar todo nuevamente.

Lo primero es pasar los datos desde los discos viejos a los nuevos y para ellos recomendamos CloneZilla.

Se debe tener presente usar el modo experto y ver la opción que dice que las particiones se ajusten proporcionalmante.

Si no se usa esta opción porque no se desee que todas las particiones cambien de tamaño entonces se debe seguir los primeros pasos recomendados en: http://ryandoyle.net/posts/expanding-a-lvm-partition-to-fill-remaining-drive-space/

Esto es básicamente usar la herramienta fdisk, ver donde comienza la partición que se desea agrandar. Borrarla. Crearla nuevamente con el mismo inicio pero un final diferente. Salvar y reiniciar el sistema.

Mediante línea de comandos

Los pasos que se describen a continuación deben se ser realizados desde un sistema live (por ejemplo un LiveCD o PXE).

Después de que la partición es del tamaño adecuado entonces hay que modificar el volumen físico. Para esto los listamos primero y después lo modificamos.

#pvdisplay
- Physical volume --
PV Name               /dev/sda2
VG Name               pve
PV Size               100.24 GiB / not usable 541.00 KiB
Allocatable           yes (but full)
PE Size               4.00 MiB
Total PE              69437
Free PE               0
Allocated PE          69437
PV UUID               JIFFAg-H66l-Dz0y-3ZEZ-2a7R-Q8mr-vfkQib
#pvresize /dev/sda2

Cuando esta operación finalize entonces corresponde el momento de modificar el volumen lógico.

#lvdisplay
....
-- Logical volume --
LV Path                /dev/pve/data
LV Name                data
VG Name                pve
LV UUID                XTyWdY-beKb-28wf-3YXF-iwLD-WyfU-8YHHsC
LV Write Access        read/write
LV Creation host, time ,
LV snapshot status     source of
                       vzsnap-pm02-0 [INACTIVE]
LV Status              available
# open                 1
LV Size                98.24 GiB
Current LE             63549
Segments               2
Allocation             inherit
Read ahead sectors     auto
- currently set to     256
Block device           253:3
....

Antes del lvresize se deben eliminar algunos controles.

#lvchange -an /dev/pve/data
#lvresize -l +100%FREE /dev/pve/data
#lvchange -ay /dev/pve/data

Y finalmente hacer el resize del filesystem

#resize2fs /dev/pve/data

Mediante GParted Live

Esta variante consiste en iniciar el servidor usando el GParted Live (que puede ser el LiveCD o la instalación USB/PXE).

NOTA: Para los servidores Dell PowerEdge 2850, a la hora de definir las opciones gráficas en el GParted Live; elegir la opción 1, dejar todos los valores por defecto excepto el que pide el tipo de tarjeta gráfica, entrar “ati”.

Al iniciar GParted Live, levanta automáticamente la herramienta GParted, la cual se emplea para agrandar (resize) el tamaño del sistema de archivos físico. Al terminar se debe de desmontar el dispositivo, para ello dar clic derecho sobre el dispositivo que contiene un “candado” y seleccionar la opción “Deactive”. Finalmente cerrar GParted.

Dado que Proxmox emplea LVM, es necesario instalar la herramienta gráfica “system-config-lvm” (ya que no viene instalada por defecto). La DIC ha creado una versión de GParted que incluye dicha herramienta (la versión para PXE usada en el DataCenter de la UCLV).

La herramienta puede ser ejecutada desde el escritorio haciendo doble clic sobre el icono “LVM Config” o mediante el “Terminal” con el comando “sudo system-config-lvm”

NOTA: Versiones recientes de Proxmox usan una partición para Snapshot (esto es requerido para relizar backups en caliente y mantener intacto el estado de las máquinas KVM). El tamaño de dicha partición es de 1 GB y se hace sobre la partición de datos de Proxmox, que es donde se almacenan los contenedores virtuales. Mediante la herramienta “system-config-lvm” no es posible hacer “resize” a particiones bajo snapshot por lo que hay que eliminar la partición de snapshot. A la hora de realizar el resize, recuerde dejar un 1 GB disponible para crear la partición de snapshot nuevamente al finalizar.

Una vez dentro de la herramienta:

  1. Eliminar la partición de snapshot si se va a modificar una partición bajo snapshot. Anote el nombre de la partición, ya que al crearla hay que especificarle el nombre original dado por Proxmox, para que los snapshot en Proxmox funcionen.
  2. Adjustar el tamaño de la partición a modificar, haciendo clic en el botón “Edit Properties”. Recuerde dejar al menos 1 GB para la partición de snapshot en caso de haber ejecutado el paso anterior.
  3. Crear la partición de snapshot en caso de ejecutar el primer paso; para ello seleccione la partición a la que le hará el snapshot (que es la de datos de Proxmox) haga clic en el botón “Create Snapshot”, especifique el nombre del volumen, debe de ser el que tenía originalmente antes de borrarla.
  4. Finalmente reiniciar e iniciar Proxmox.

NOTA: Puede darse el caso que a la hora de crear el snapshot se muestre un mensaje indicando que el kernel no tiene cargado el módulo “dm-snapshot” por lo que no se puede realizar la operación solicitada. Para cargarlo abrir el Terminal y ejecute:

$ sudo modprobe dm-snapshot

Luego repita el procedimiento

proxmox/resizing_hdd_in_proxmox_hosts.txt · Last modified: 2016/03/20 22:43 by cbustillo@uclv